Laguna de Rocha

jueves, 18 de abril de 2013

Laguna de Rocha - Comunicado De Repudio A Intento De Desafectaciòn De 60 Has.


Desde ayer resurgió con fuerza la hipótesis que habíamos planteado días atrás y que podría concretarse en las próximas horas: la modificación de la Ley Nº 14.488 para desafectar 60 hectáreas de la Reserva Natural cuyo uso estaría destinado a erigir supuestos campos deportivos (sino estadios o urbanizaciones de dos clubes  del fútbol nacional masivos). Repudiaremos y denunciaremos a los legisladores que voten por las modificaciones en favor de otros intereses que no sean los de la comunidad que durante años luchó por obtener la Ley que sanciona Reserva Natural a Laguna de Rocha.

Si bien aún no se presentó ningún proyecto concreto, son varias las señales que indican que en los próximos días sino hoy mismo (jueves 18 de abril) se presente el proyecto de modificación. Diversos tipos de consulta de legisladores y asesores dan la pauta de que algo se está moviendo de fondo.

De concretarse, el proyecto carece de legalidad, si consideramos que la Ley Nº 10.907 en su Artículo 21 establece que en caso de desafectar una Reserva Natural, se debe crear otra Reserva Natural alternativa de igual o mejores características en el área desafectada.

El cambio es más que preocupante si se considera que los terrenos cedidos tienen baja cota y están muy próximos a la Rectificación del Río Matanza. Cualquier tipo de construcción, por mínima que sea, requeriría el relleno de los terrenos con el consecuente desbalance hídrico, que generará inundaciones en las barriadas humildes adyacentes. Bajo ningún punto de vista se puede desconocer la importancia de laLaguna como receptor de agua de lluvia y regulador natural de crecidas del Río Matanza y afluentes. Con los antecedentes de las inundaciones ocurridas días pasados en las ciudades de Buenos Aires (7 muertos) y La Plata (54 muertos registrados), es momento de considerar la importancia estratégica de ambientes como Laguna de Rocha.

El conflicto surge a partir de una Resolución que establece la cesión de usos del suelo (no la propiedad) a dos grandes clubes de fútbol. Si bien en ese entonces (2009) no se había legislado la Reserva Natural, el proyecto de declaración llevaba dos años de presentado en la Cámara de Diputados. Con la sanción de la Ley, la cesión de usos quedó restringida. Es decir que no habría ningún inconveniente con que se les transfiera el uso de las parcelas de ajustarse los clubes a la normativa vigente y la aprobación de los organismos competentes y la Autoridad de Aplicación (OPDS). Sin embargo, esta voluntad parece estar ausente, considerando la modificación de la ley y que uno de los clubes ya ha comenzado a rellenar terrenos (puede observarse en cualquier imagen satelital por Internet), situación que meses atrás provocó la suspensión de obras por orden del Juez entendido en la Causa Matanza-Riachuelo.

Entendemos que hubo acuerdos legales con anterioridad a la sanción de la Ley. Sin embargo, se sobreentiende que una Resolución no puede estar por encima de una Ley, mas cuando hay factores que pueden afectar la población.

No existe ningún tipo de animosidad contra los clubes. Consideramos que sus proyectos de realizar campos deportivos se pueden llevar a cabo en tanto se ajusten a la normativa vigente y cuenten con las autorizaciones correspondientes. Como ciudadanos activos, no podemos permitir que se modifique una Ley sancionada y votada por unanimidad hace apenas cuatro meses, luego de años de educación y de trabajo. Dejamos en claro nuestro repudio a cualquier intento de modificación de la Ley 14.488/2012 como no sea para incrementar el área protegida.

-- 
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario