Laguna de Rocha

martes, 9 de abril de 2013

Centenario a la inundación... y centenario con vidas. Sobre nuevas amenazas al humedal Laguna de Rocha y su valor crítico para resguardar vidas y bienes


Comunicado de Prensa. 9 de abril del 2013

Centenario a la inundación... y centenario con vidas. Sobre nuevas amenazas al humedal Laguna de Rocha y su valor crítico para resguardar vidas y bienes

Abril del 2013 comenzó bajo aguas en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y el día siguiente marcó un hito trágico para la capital bonaerense a la que conduce el viejo “Camino del Centenario”. El saldo a la fecha ha sido de 62 personas fallecidas (54 en La Plata, 7 en la CABA y una en el GBA) a causa de un temporal no tan “extraordinario” si recordamos la última inundación así calificada en la CABA hace cuatro meses, el 6 de diciembre del 2012.

Hoy 9 de abril del 2013, el municipio de Esteban Echeverría festejó a su primer centenario. Nos sumamos con alegría y con perspectiva sobre un dato clave y festivo pero que nadie resalta: con un 45% de la población del municipio platense, con índices socieconómicos menos favorables que la capital provincial, con buena proporción de sus moradores habitando barrios sobre cotas aún bajas que las platenses, ni en las localidades de Monte Grande ni en la de 9 de Abril se han reportado muertos por la última tormenta.      

¿Milagro de la naturaleza, de la gestión urbana o de una fusión de ambas?

Resulta inverosímil, pero los mismos representantes políticos y gestores urbanos dignos de orgullo por tomar una de las más lúcidas decisiones del último siglo y medio en el Conurbano Bonaerense y festejar las vidas resguardadas en un distrito comparativamente humilde y muy inundable, parecieran haber dudado de la sabia Ley que sancionaron hace tan sólo cuatro meses.   

Esteban Echeverría no fue inmune a la inundación, siendo el barrio más afectado el asentamiento 9 de Enero. Sin embargo 9 de Abril y Monte Grande no tuvieron mayores complicaciones por la crecida de las napas y el desborde del Río Matanza. ¿Por qué ocurrió esto...?

La echeverriana Laguna de Rocha, segunda Reserva Natural provincial integral y mixta del Conurbano Bonaerense sancionada por Ley 14.488/2012 de modo unánime en ambas cámaras provinciales, promulgada por Decreto 79/13 del PE  el 18 de enero ppdo. y publicada el 25/2/2013 en el Boletín Oficial N° 27014, gana ahora protagonismo por su superficie de absorción: sobre 9  de Abril y Monte Grande cayeron 3,596 millones de hectolitros de agua. Este caudal de lluvia caída, en sí impresionante, fue apenas un 25% de la cantidad de agua que puede absorber el humedal. Demasiado para arroyos entubados, sólo un cuarto para un humedal vivo y activo = ningún muerto.

Casi toda el agua caída sobre el distrito naturalmente escurrió hacia los pastizales para luego ser absorbida por la tierra o pasar a formar parte del espejo de agua. ¿Que hubiese ocurrido si se concretaba el Polo Logístico propuesto en el Concejo Deliberante de EE en el año 2009, con el cual sólo hubiese lucrado un minúsculo grupo de empresarios (que aun no ceden en sus proyectos) en desmedro de todo el distrito?. Los hechos demuestran que los espacios verdes son estratégicos para evitar catástrofes naturales y que su mantenimiento termina siendo una inversión social y sanitaria, un ahorro en infraestructura, y la más confiable garantía de condiciones de vida, en especial para las franjas sociales más humildes.

Alejada de la conmovedora solidaridad popular, la codicia de especuladores no ceja en intentar trasferir patrimonio público a privados. Además de los “clásicos” y hoy reflotados proyectos de rellenos parciales de la Laguna de Rocha para urbanizaciones logísticas, industriales y residenciales para pudientes (que ante lluvias torrenciales inundarán inexorablemente a las familias humildes adyacentes), ahora se le suma la amenaza concreta de “desafectar” una fracción relevante de la Reserva recién votada a favor de dos muy influyentes clubes del fútbol nacional.

A sabiendas de una Resolución del PEN en el 2009 que transfiere tierras federales a esos clubes, contemplamos que éstos desarrollen en el área sancionada legalmente como Reserva sus campos deportivos, siempre que tengan ínfima cobertura cementosa y aislante del suelo y ningún tipo de obstrucción al regimen hídrico natural de drenaje hacia el río Matanza. Pero nos oponemos de mojo tajante a su desafectación de la Reserva Natural misma, porque esto conlleva un riesgo de alteraciones incalculable.        

62 fallecidos por una inundación que han pulsado como vos, como yo, como él y ella, son demasiados. 63% más que las 39 muertas por la represión de diciembre del 2001. Sobre muertes previsibles no aceptamos negocios. Este Colectivo Ecológico confía y apela a la más alta conciencia de los representantes legislativos y ejecutivos y apuesta a una concepción preventiva de desastres en las políticas urbanas que priorice evitar víctimas a “ayudarlas”, a la vida de nuestr@s vecin@s y  también del  humedal, que nos protege ante el peor evento natural usual en nuestras Pampas. Y mira tras este primer centenario de Esteban Echeverría al próximo 9 de abril del 2113: o Laguna de Rocha será uno de sus orgullos, o el distrito será un pobre más.      

Esteban Echeverría cumplió hoy 100 años. No podemos olvidar a los primeros pobladores, nuestros pueblos originarios y a la Colonia Escocesa que se afincó en estas tierras, ambos entorno a la Laguna de Rocha. Desde la fundación moderna del distrito, transcurrió un centenar años donde se le resto importancia al humedal donde comenzó todo. Al humedal que le dio nombre a Monte Grande. Al humedal que ha contenido tormentas y ha depurado el agua de los arroyos. Hoy cualquier intento de modificar Laguna de Rocha o sus alrededores es poner en riesgo la integridad de la ciudad. Hoy Laguna de Rocha quiere festejar el centenario como lo que es: el espacio verde más importante de Esteban Echeverría y del Conurbano. Y el lugar donde comenzó la historia del distrito.

Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha  - RESERVA NATURAL YA!”

www.laguna-rocha.com.ar  –  porlagunaderocha@gmail.com
Martín 011 15 6440 3342 – Gabriel 011 15 6222 5254 

 Laguna de Rocha (a la izquierda) durante la crecida del Río Matanza  en el año 1969.
Foto desde el tanque de agua del ex-frigorífico de Monte Grande por Orlando Stella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario